Estudio estima que Chile pierde $3.500 millones USD al año en causa del cáncer

Expertos y agrupaciones de pacientes piden que el Estado invierta más en prevención y diagnóstico precoz.

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, no solo su salud se deteriora. La enfermedad muchas veces es agresiva y tan costosa que pocos pueden solventar y, para complicar todavía más la situación familiar, en varios casos obliga al paciente a dejar de trabajar.

Con todas esas consideraciones, el ex ministro de Salud y presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez, estimó que «en Chile se pierden al año unos US$ 3.500 millones, debido a la muerte prematura o la discapacidad que produce la enfermedad».

El médico detalló que «cada año de vida saludable que una persona pierde tiene un costo. Hay un impacto económico para su familia y para el país». Y añadió que «hoy vemos personas cada vez más jóvenes que se enferman, en plena vida laboral, en etapa productiva».

Al análisis anterior -que se presentará el jueves en un seminario sobre impacto económico del cáncer en la U. Católica- se debe sumar, advierte Jiménez, el gasto por las atenciones de salud. Un estudio de la Asociación de Isapres de fines de 2017 calculó que al año en Chile se diagnostican 52 mil casos de cáncer en el país y atenderlos requiere US$ 1.500 millones (incluyendo el pago de licencias médicas).

Inversión correcta

Jiménez afirma que «el tema se tiene que tomar en serio e invertir de forma bien orientada. Que el país gaste de manera más oportuna, que se asignen recursos para prevención, que diagnostiquemos a tiempo», sobre todo considerando que en dos años el cáncer será la primera causa de muerte en el país, superando a los males cardíacos.

Representantes de la sociedad civil coinciden con el análisis. Margarita Orellana, presidenta de la Agrupación Nueva Vida Cáncer, afirma que «debe haber más recursos para preparar al personal de salud, para que haya más información en prevención, para dar tratamiento a tiempo».

Orellana añade que «hoy vemos casos catastróficos que se podrían evitar. Nuestra agrupación a diario ayuda a familias en el pago de cuentas de servicios básicos, agua, gas o electricidad, y en la compra de mercadería, porque la enfermedad es devastadora económicamente».

Tatiana Corbeaux, directora ejecutiva de la Fundación Oncoloop, asegura que «hoy existen recursos para comprar insumos, pero no para la capacitación técnica, para que el personal pueda efectivamente atender a la gente que lo necesita».

Plan nacional

Este año, el Ministerio de Salud convocó a un consejo asesor del cáncer que trabaja en una política nacional para enfrentar el tema.

El ministro Emilio Santelices contó que con ello «contaremos con protocolos y registros de pacientes a lo largo de todo el país para dar respuesta en el lugar y con la oportunidad que lo requieran», y que también considera invertir en formar más oncólogos y enfermeras especializadas y más equipamiento.

«Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda para poder definir dónde están las prioridades en salud (…) y el tema del cáncer es prioritario. En ningún caso lo vamos a limitar por un tema de los recursos», dijo sobre el presupuesto del plan.

En esa línea, Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y quien encabeza el consejo asesor del ministerio, repasó los pendientes: «Tenemos 100 oncólogos y debieran ser 400; en máquinas de radioterapia tenemos 1,5 por millón de habitantes y la OCDE dice que debieran ser 5; tenemos 80 radioterapeutas y deberíamos tener 300».

Eso sí, recalcó que «por primera vez pareciera ser que el tema se está tomando en serio».

«El tema se tiene que tomar en serio e invertir de forma bien orientada. Que el país gaste de manera más oportuna, que se asignen recursos para prevención, que diagnostiquemos a tiempo».
JORGE JIMÉNEZ
Presidente Foro Nacional del Cáncer


Nadia Cabello
El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media