Carta del fundador
CARTA DEL PRESIDENTE FUNDACION FORO NACIONAL DE CANCER
Avances en implementación en Ley de Cáncer
Como sabemos, la Ley Nacional de cáncer fue promulgada en septiembre de 2020. Ley Nº 21.258. Después de un proceso prelegislativo de intensa participación ciudadana en un modo llamado “bottom up” – desde abajo hacia arriba- cuya racionalidad implica conocer desde el inicio los componentes del problema, recibir los testimonios humanos y técnicos, la ley inició su aplicación. Con ello se asegura una rápida y sólida implementación de la estrategia conocida y aceptada por la comunidad, para controlar el cáncer en nuestro país.
La ley considera principalmente un Plan Nacional de Cáncer que durará cinco años, facilidades para la formación de recursos humanos calificados en cáncer, el fomento a la investigación en cáncer, la creación de una Red Oncológica nacional, la declaración del cáncer como enfermedad de notificación obligatoria, un Registro Nacional del cáncer, la creación de un Fondo Nacional del cáncer y una Comisión Nacional de cáncer. Cada uno de los elementos y componentes de la ley consideran reglamentos específicos que garantizan el objetivo principal de ley, el control de la enfermedad. Recordemos que el cáncer se estableció como la primera causa de mortalidad en Chile desde 2019.
El dinero destinado a cáncer, dentro del presupuesto de salud para el año 2022, es de $ 300.000 millones de pesos. Ello ocurre por primera vez en los ciclos presupuestarios del ministerio.
La Comisión Nacional de Cáncer se encuentra ya instalada y trabajando desde diciembre pasado. Se constituye por 11 comisionados que representan a las facultades de medicina (3), sociedades científicas (5) y organizaciones de la sociedad civil (3). Su primer tema ha sido revisar el Plan Nacional de Cáncer en proceso de aplicación desde 2018.
Una Agencia Nacional de Cáncer, inserta en el gabinete del Ministro de Salud, ha sido creada por Resolución Exenta 209 del 11 de febrero de 2022. Ello cumple con el propósito de establecer una unidad al mas alto nivel que coordine y supervise la política y gestión en el control de la enfermedad. Esta resolución recoge una propuesta anterior que había sido desechada y que establece una forma de “cerebro público” que mantenga la información epidemiológica, la ejecución y evaluación de los planes, independiente pero dotada de capacidad para cumplir con eficiencia y efectividad esta trascendental política pública.
Desde la perspectiva de nuestra institución, el Foro Nacional de Cáncer, podemos expresar la satisfacción de haber sido parte de este proceso de generación de una estrategia nacional para enfrentar la enfermedad en colaboración con actores altamente motivados como personalidades políticas, autoridad sanitaria, expertos científicos y sobre todo, las organizaciones de pacientes y fundaciones.