90-70-90: las medidas del compromiso para combatir el cáncer cervicouterino tras repunte pospandemia

El documento firmado por organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y sociedades científicas chilenas, es parte de la estrategia de la OMS que comprende un 90% de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH); 70% de detección y 90% de cobertura en tratamientos. Se trata de un tumor que es posible de prevenir e incluso de eliminar cuando es causado por el VPH.

La pandemia golpeó con fuerza en el caso del cáncer, en general, y del del tumor de cuello uterino en particular. El tema fue tratado en el seminario “Cáncer cervicouterino y el retorno de una alerta necesaria”, actividad organizada por la Fundación Foro Nacional de Cáncer (FFNC).

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, alertó sobre el retroceso sufrido en la atención médica que produjo la crisis sanitaria por Covid-19. Una situación que afectó particularmente la detección precoz -clave para combatir este tumor- y también su tratamiento. Se trata del cuarto cáncer más frecuente en mujeres en nuestro país, con 1.500 casos nuevos y 800 muertes cada año, según cifras de Globocan 2020 (*). También es considerada una enfermedad símbolo de la inequidad ya que afecta particularmente a los sectores con menos recursos de la población.

Continúa leyendo en Cancerlatam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Notas relacionadas

Síguenos

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media