Organismos internacionales dedicados a la salud dieron cuenta de esta alarmante cifra en nuestro país, la cual representa el 3,22 % del total de esta enfermedad.
Los tumores hepáticos representan en Chile el décimo cáncer “más frecuente”, mientras que a nivel mundial es el quinto carcinoma mortal, según datos recopilados en 2018 por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la International Agency for Research on Cancer (Globocan). Estas instituciones, dieron cuenta que de este dato, el cual representa el 3,22 % del total de esta enfermedad, siendo 1.582 nuevos casos, responsable de 1.448 muertes, 5 % del total de muertes por cáncer y una prevalencia estimada a cinco años de 1.060 casos anuales.
“El carcinoma hepatocelular es el tumor responsable de la mayor parte de los cánceres de hígado, y entre las causa que hasta hoy se conocen se encuentra el daño prolongado al hígado, como es el caso de infecciones crónicas por virus de hepatitis B o C, la cirrosis alcohólica, esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso en pacientes con resistencia a la insulina y otros”, señaló el médico, patólogo, oncólogo molecular y CEO del Centro Clínico ReCell, Ramón Gutiérrez en conversación con Efe.
Gutiérrez sostuvo que lo preocupante es que las estimaciones muestran que en Chile al menos un cuarto de la población adulta sufre de hígado graso no alcohólico y esta enfermedad está en el origen de cerca del 15 % de los casos de cáncer hepático. Por otro lado, cerca del 5 % de los pacientes que sufren de cirrosis desarrollan este tipo de cáncer.
Fuente: Diario La Tercera