Publicación

The Lancet Oncology

Año de publicación: 2021

Zachary J Ward, Magdalena Walbaum, Benjamin Walbaum, Maria Jose Guzman, Jorge Jimenez de la Jara, Bruno Nervi, Rifat Atun

Abstracto

Antecedentes: La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los sistemas de salud en todo el mundo debido a un aumento agudo y sostenido en las admisiones hospitalarias. Las medidas de mitigación, por su parte, han reducido el acceso de las personas a las atenciones médicas, lo que ha limitado el diagnóstico y tratamiento de muchas otras enfermedades entre ellas el cáncer. Utilizando un modelo novedoso estimamos el impacto del retraso en el diagnóstico de cáncer en Chile y cómo esto impactará en los resultados de sobrevida. Lo que permitirá desarrollar políticas informadas para planificar estrategias que respondan a las necesidades venideras en salud relacionados a cáncer.

Métodos: Desarrollamos un modelo de microsimulación de 5 cánceres en Chile (mama, cérvix, colorrectal, próstata y estómago, para los cuales se dispuso de datos confiables), que simula en una población representativa la incidencia y progresión del cáncer, así como también la etapa específica al diagnóstico y la probabilidad de supervivencia. Calibramos el modelo con datos empíricos sobre los casos detectados mensualmente, así como la etapa al diagnóstico y la supervivencia neta a 5 años. Contabilizamos el impacto del COVID-19 en el exceso de mortalidad y la detección de cáncer por mes durante la pandemia, y proyectamos los casos de cáncer diagnosticados y los resultados hasta el 2030. A modo de comparación, simulamos un escenario ‘sin COVID’ en el que el impacto del COVID-19 en exceso de muerte y detección de cáncer fueron eliminados.

Resultados: Encontramos una fuerte disminución en el número de casos de cáncer diagnosticados durante la pandemia de COVID-19, con lo que proyectamos un significativo aumento a corto plazo en los diagnósticos futuros. Debido a este retraso estimamos que en 2021 habrá 3.198 casos adicionales (95% IU 1.356-5.017) diagnosticados para los 5 cánceres modelados; un aumento de casi el 15% en comparación con un escenario libre de COVID, seguido de un aumento proyectado del 10% para el 2022. Además, como resultado del retraso en diagnóstico, estimamos una peor distribución por etapas de los cánceres diagnosticados entre 2020-2022, lo que conducirá a un exceso de muertes solo para los 5 cánceres modelados entre 2022 y 2030 de 3,542 (95% UI 2,236-4,816). La mayoría de los cuales (3299 [95% IU 2151-4,431]) se prevé que ocurran antes de 2025.

Conclusiones: Además de proyectar un aumento importante en los casos de cáncer que serán diagnosticados, encontramos que la demora en el diagnóstico resultará en un peor estadio del cáncer al momento de presentación, lo que conducirá a peores resultados de supervivencia. Estos hallazgos permitirán a los responsables en políticas en salud planificar y estimar las necesidades que se avecinan, reforzando la importancia de garantizar capacidad de atención para la detección del creciente número de casos de cáncer estimados para los próximos años, asegurando además los tiempos y la calidad de la atención. Los retrasos potenciales en el tratamiento y el impacto en la calidad de la atención no fueron considerados en el modelo y probablemente contribuirán a un exceso de muertes por cáncer aún mayor. Te invitamos a descargar el siguiente estudio

Compártelo:

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media