Oncología y Radioterapia

Agradezco sinceramente la invitación a inaugurar este oportuno y trascendente simposio de oncología y radioterapia.

Al Profesor Gordon Mc Veigh, director de Ecancer y a la distinguida Dra. Beatriz  Amendola, responsable científica del evento, a todos los organizadores y asistentes.

Cáncer es mucho más que una enfermedad.

Es un fenómeno biopsicosocial que se representa y conmueve todos ámbitos y moviliza a muchas personas y organizaciones.

Este simposio que estamos inaugurando es una muestra palpable de ello.
Vengo precisamente como miembro  de una agrupación voluntaria de pacientes, expertos, políticos y comunicadores que buscan mejorar las condiciones en que se piensan y construyen las políticas para el control de esta condición, el Foro Nacional de Cáncer de Chile.
Un esfuerzo necesario de abogacía y coordinación en un mundo disperso y complejo como el que enfrentamos.

La radioterapia es beneficiosa en más de la mitad de los tumores, ha tenido una modernización notable en los últimos años,  pero el acceso a ella es muy desigual e inequitativo.

Una de las razones de la inequidad entre otras es la carencia y deficiente formación del recurso humano y este evento organizado por E cáncer apunta a resolver las brechas del conocimiento y la educación continua necesarias para resolverlas.

La modernidad de la plataforma digital de e cáncer es un ejemplo de innovación y anticipación en el tiempo. Gracias por el gracias su promotor, el distinguido profesor Veronesi de Milán.

Tengo una gran admiración y respeto por el insigne Profesor Umberto Veronesi ante cuya visión apostólica de la oncología se expresa en este acto de difusión y debate.

Tuve la oportunidad de conocerlo en el Instituto Oncológico europeo donde me recibió en traje quirúrgico saliendo de pabellón. Lo invitamos  a Chile y le concedimos los más altos honores en la Universidad  Católica. Fue una visita memorable.

Para terminar.

Deseo agradecer a todos una vez más y desear el mayor de los éxitos en este encuentro.

foto01

Dr. Jorge Jiménez de la Jara junto al Profesor Gordon McVeigh, director de Ecancer.