1“Con esta actividad hemos vuelto a entender que las oportunidades para la sobrevida son muy importantes, y una política buena y razonable del cáncer tiene que incluir un capítulo relevante para hacerse cargo de los sobrevivientes”, afirmó el presidente del Foro, Dr. Jorge Jiménez de la Jara.

Una instancia para reflexionar acerca de lo que significa padecer cáncer, los aprendizajes obtenidos, y su posterior superación, congregó a ocho sobrevivientes que, desde una perspectiva íntima, narraron su experiencia en un taller organizado por el Foro Nacional de Cáncer, efectuado el jueves 01 de octubre en dependencias de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC). “Destaco esta actividad, que me parece súper pertinente y además importante. El poder juntarnos a distintas personas, sobrevivientes de cáncer, y de este modo ir detectando cuáles fueron las claves más allá del tratamiento, de la oportunidad en el diagnóstico, que nos permitieron salir exitosos, y enfrentar de mejor manera la enfermedad, nos permite compartir también con otros, de alguna manera la sabiduría que nos entrega la experiencia desde una mirada mucho más humana. Además nos ha posibilitado algo mucho más valioso,  el darnos cuenta de cómo en conjunto podemos sumarnos, y generar iniciativas que puedan también ayudar a otras personas que están enfrentando el diagnóstico, o el tratamiento de un cáncer”, afirmó la senadora Carolina Goic, quien participó en el taller en su calidad de superviviente de la enfermedad.

 “Nos han permitido un espacio para conectarnos también desde la vivencia personal, que lo agradezco, creo que para todos elaborar nuestra experiencia, darnos cuenta de las similitudes que hay con otros, de esas cosas que se repiten y que nos hicieron bien, pero también de los aprendizajes de vida, ha sido súper bueno. El decir que detrás de la experiencia que a primera vista parece una mala, finalmente hay muchas más cosas positivas en nuestra forma de ver las cosas cotidianas, y aprovechar las oportunidades que tenemos”, agregó la parlamentaria.

 Por su parte, el presidente del Foro Nacional de Cáncer, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, también realzó la importancia de la actividad, y se manifestó con respecto a una idónea política de cáncer. “La mitad del promedio de personas que sufren de cáncer sobrevive a la enfermedad, por lo tanto los supervivientes son una preocupación para cualquier política de cáncer. Cualquier buena política de cáncer tiene que considerar a los sobrevivientes como una población que ha sufrido una enfermedad, pero que ha sobrevivido porque la ha enfrentado positivamente, ha utilizado los medios, ha tenido acceso a los medicamentos, a la detección temprana, y sobre todo, ha tenido el apoyo de sus familias. En este taller que hemos hecho con un grupo selecto de sobrevivientes, con gente del mundo de la política, del mundo de la ciencia, del mundo de las organizaciones no gubernamentales, hemos vuelto a entender que las oportunidades para la sobrevida son muy importantes, y una política buena y razonable del cáncer, tiene que incluir un capítulo relevante para hacerse cargo de los sobrevivientes, que no sean discriminados, que sean apoyados, recompensados”, afirmó el también ex ministro de Salud.

 Sobre el proyecto de Ley General de Cáncer, la senadora Goic expuso las últimas novedades. “Lo que hemos hecho, sobre todo porque estamos en octubre, el mes que destinamos mundialmente a la prevención y detección precoz del cáncer, es juntarnos con la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, para manifestarle la necesidad de poder contar con el respaldo del Gobierno en la tramitación legislativa de la Ley. Hemos logrado que todos los senadores y diputados en ejercicio firmen en respaldo,  lo que es muy importante porque es un respaldo político transversal, y además la necesidad de avanzar no sólo en la Ley General de Cáncer, sino también en una política de cáncer a nivel nacional”, sostuvo la parlamentaria.

 En la instancia participaron contando su experiencia con el cáncer:

Carolina Goic (senadora), Sergio Guzmán Bondiek (médico), Luis Rodriguez Penjeam (médico), Marcela Jiménez de la Jara (socióloga), Cristian Neves (psicólogo), Paula Vial (abogada) , Tatiana Corbeaux (PhD en Ciencias) , y Piga Fernández (Presidenta GIST Chile).

2

 

3

 

4